¿Por qué Cameron Diaz no utiliza desodorante?

desodorante

Supongo que como todas las mortales sigo blogs de moda y belleza, y entre todos ellos hay uno que me pone al día de tendencias del sector aunque pocas veces del mundo cosmética natural o saludable. Este pasado martes escribieron un post muy interesante: “Cameron Diaz y el desodorante” ya que Diaz ha hecho unas controvertidas declaraciones afirmando que lleva más de 20 años sin utilizar desodorante porque es perjudicial para la salud.

Es cierto que las celebrities están llenas de excentricidades que rayan el absurdo: camerinos llenos de rosas, comprar camas completamente nuevas para alojarse en un hotel… y otras miles que hemos llegado a escuchar y leer.  Pero tras el tema del desodorante ya llevamos tiempo escuchando rumores de que hay determinados ingredientes que son tóxicos y que pueden hasta causar cáncer. Estos ingredientes son los Parabenos y las Sales de Aluminio. Pero ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Realmente estamos hablando de compuestos tóxicos? ¿Pueden generar cáncer en nuestro organismo?

Permitirme contestar tanto a las asiduas a la cosmética natural y saludable de Cocunat.com como a The Beauty Blog y sus seguidoras. Así que vayamos por partes y contestemos primero a la pregunta de que si son causantes del cáncer de mama.

La comunidad científica ha generado varios estudios y los resultados los dictaminan como contradictorios:

  • Durante las décadas de los años 1930 y 1940 la doctora Philippa Darbre demostró que el 30% de los canceres de pecho se generaban en la zona de las axilas. Hoy ya es el 60%. (*)
  • En 2002 se publicó un estudio que no mostró un riesgo mayor de cáncer de seno entre mujeres que usaban antitranspirantes o desodorantes.(**)
  • En 2003 se reportaron resultados de 437 supervivientes de cáncer de mama que usaba desodorantes y se afeitaban las axilas. Y se pudo observar que las que llevaban haciendo esta acción de belleza durante más tiempo habían sido diagnosticadas de cáncer de mama a una edad más temprana que las que no. Pero esto no demuestra que fueran los causantes del cáncer. (**)
  • En 2004 un estudio analizó 20 muestras de tejidos cancerosos de la zona del seno y encontró Parabenos en 18 de los 20.(***)

Como podemos ver no podemos afirmar que sean los causantes, pero hay una sospecha constante y además parece que van relacionados o que hay algún tipo de relación sin poder determinar si son la causa, evolución o amplificación.

¿Pero qué son los Parabenos, las Sales de Aluminio y derivados?

Los Parabenos son conservantes químicos que los encontramos en casi todos los productos de cosmética tradicional y los puedes reconocer entre los ingredientes cosméticos (INCI) como: Buthylparaben, Ethylparaben, Propylparaben o Methylparaben.

Las Sales de Aluminio y sus derivaros son compuestos de aluminio que se utilizan en los antitranspirantes como ingredientes activos para impedir que el sudor fluya hasta la superficie y cause las horrorosas manchas en nuestras camisas o mal olor.

¿Pero estos ingredientes son tóxicos? ¿Son nocivos por tanto para nuestra salud? Esta es la verdadera pregunta. Para contestarla lo mejor es dirigirnos a otro organismo independiente y de reputación internacional que analice este tipo de ingredientes. Así que me he remitido a la Environmental Working Group, organización sin ánimo de lucro que se dedica a analizar y estudiar todos los ingredientes químicos en cosmética y alimentación, y que cuenta con la siguiente escala métrica para informarnos de forma fácil la toxicidad de los mismos:

  • 0 a 2 = lo veremos de color verde y nos indica que el peligro es nulo o mínimo
  • 3 a 6 = lo veremos de color naranja y nos indica que el peligro es moderado
  • 7 a 10 = lo veremos de color rojo y nos indica que el peligro es alto

Así que lo que he hecho es introducir estos ingredientes en su buscador y los resultados han sido:

  • Parabenos: de 4 a 10 señalando como el Methylparaben con un 10 indicando que su toxicidad es alta y peligro alto. Aquí el enlace directo.
  • Aluminum Powder: de 4 a 9 en rojo indicando que su toxicidad va de moderada a alta. Aquí el enlace directo.

Sinceramente, no sé si estos ingredientes son causantes del cáncer o si lo desarrollan, pero lo que sí sabemos con seguridad es que son tóxicos, que nos los ponemos cada día en una zona donde se generan los cánceres con mayor porcentaje y en muchas ocasiones los usamos más de una vez. Así que mi conclusión es la misma que la de Cameron Diaz, contra más lejos tengamos estos ingredientes mejor y más existiendo productos en la cosmética natural y saludable que no los contienen y que son tan efectivos como los tradicionales.

desodorante

Chicas, esto es una cuestión de salud y un gesto fácil; girad vuestros productos cosméticos y mirad si contienen estos ingredientes.

Espero que os haya ayudado y respondido a por qué Cameron Diaz lleva 20 años sin ponerse un desodorante; porque es por nuestra salud.

 Notas:

(*) Documental de la Noche Temática de TVE: “Qué esconde el cáncer de mama”

(**) Artículo del Instituto Nacional del Cáncer: Antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno.

(***) Artículo de la revista Vida y Salud escrito por la Doctora Aliza: ¿Los desodorantes o antitransparentes causan cáncer de seno?

8 pensamientos en “¿Por qué Cameron Diaz no utiliza desodorante?

  1. María Engracia

    Hola, la piedra de alumbre también es tóxica? Recomiéndenme un desodorante que no tenga esas cosas tan malas.
    Gracias

    Responder
    1. Cocunat

      Hola María Engracia,

      La piedra de alumbre es un desodorante natural no tóxico apta para todo tipo de pieles. Está especialmente indicada para la higiene de la zona de las axilas ya que no propaga las bacterias generadoras del mal olor.

      Es muy importante que confirmes que tu desodorante es 100% de piedra de alumbre, ya que hay muchos que ponen en la parte de delante que es de piedra de alumbre y luego en su composición sólo cuenta con un tanto % muy pequeño y además puede contener parabenos y sales de aluminio como te comentábamos en el post.

      En cuanto a recomendarte un desodorante, te recomendamos 2:
      MADARA: desodorante en roll-on con Caléndula, agua de rosas y manzanilla que además cuenta con un efecto duradero:
      http://www.cocunat.com/cuerpo-desodorantes/680-desodorante-herbal-50-ml.html?s=l
      GREEN PEOPLE: desodorante en roll-on a base de Romero que elimina los malos olores y además no irrita la piel:
      http://www.cocunat.com/cuerpo-desodorantes/122-desodorante-roll-on-de-romero-75-ml.html?s=l

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes cualquier duda o nos quieres pasar el INCI de tu desodorante para que te lo analicemos dínoslo, ok?

      Un abrazo y muchas gracias

      Responder
      1. María Engracia

        Gracias por la información. La piedra de alumbre que yo tengo la compré en un mercadillo medieval, en un puesto donde vendían jabones artesanales, aceites, cremas, champú, todo natural. Yo pregunté que si era 100% piedra de alumbre y la chica me dijo que sí, que todo lo que vendía era artesanal y natural. La piedra viene en un envase así como si fuera un pintalabios grande (no sé si me estoy explicando bien) y no pone nada, ni marca, ni INCI, es la piedra en bruto, pulida para que no raspe, pero la piedra sin más. Bueno, en la base del soporte pone: pending patents. Si hubiera alguna manera de que os enviara una fotografía me lo decís y yo la envío con mucho gusto. Un saludo.

        Responder
        1. Cocunat

          Hola Mª Engracia, el hecho de que en su base ponga pending patent no indica que tenga patente y, ni mucho menos, que sea 100% auténtica o sin tóxicos. Sinceramente, si no tiene el INCI o ingredientes que muestre que es oficialmente Piedra de Alumbre no me fiaría. Mil gracias.

          Responder
          1. María Engracia

            Gracias a ti Mónica por responder. Yo ya no me fío tampoco. Me da mucha rabia porque tenía muchas ganas de conseguir una piedra de alumbre y estaba contenta de haberla encontrado (bueno, creía que la había encontrado) pero parece ser que no. Y dónde puedo conseguir una auténtica 100%?

  2. Marta

    Hola, sólo quería comentar que creo que en este post se hace un uso poco claro de los términos desodorante/antitranspirante. Se comenta que Cameron Díaz no usa desodorante como algo positivo, pero luego se anima a los lectores a utilizar desodorantes naturales, lo que puede resultar confuso. Quizá sería interesante dejar clara la diferencia entre desodorante y antitranspirante, explicando que el desodorante natural no impide la sudoración, sino que únicamente trata de impedir la proliferación de bacterias que causan el mal olor, pero sin llegar a bloquear el poro.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *