¿Dudas sobre solares SIN TÓXICOS?

e33e4c4b5bec55477038edd64d271da9

A mediados de mayo, las consultas a cerca de solares en nuestra web cocunat.com van tomando poco a poco la delantera sobre otras cuestiones que afectan a la salud de nuestra piel ¡y son muchas! Así que os vamos a elaborar una pequeña guía para que podáis resolver vuestras dudas sobre el cuidado de la piel en verano.

Como sabéis, en Cocunat sólo tenemos productos saludables que han pasado un estricto control, por eso sólo encontraréis solares con filtros físicos y biológicos sin nanopartículas, nunca con filtros químicos. Pero ¿Qué es eso de filtros químicos?

Los solares convencionales son aquellos que para que nos protejan de los rayos del sol contienen ciertos ingredientes químicos sintéticos que al entrar en contacto con nuestra piel provocan una reacción que es la que nos protege del sol. El problema de estos filtros solares es su alta toxicidad y, sobre todo, a nivel endocrino. Podríamos agrupar los filtros solares químicos en tres familias, las de los canfenos, los oxicinamatos y las benzofenonas, todas ellas consideradas grandes disruptores endocrinos antiandrogénicos.

Muchas veces se combinan entre ellos para potenciar la acción solar. Para que se produzca esta reacción química en nuestro cuerpo es importante poner los solares media hora antes de la exposición solar. Aquí os dejamos el listado de los filtros químicos permitidos en la Unión Europea (están al final de todo, en las páginas 201 y 202. En nuestra web sólo encontrarás filtros seguros y saludables 🙂

Por el contrario sí encontrarás solares con filtros físicos o biológicos. Los filtros físicos son el Dióxido de Titanio (TiO2) y el Óxido de Zinc (ZnO) que ejercen una barrera física contra los rayos del sol, de manera que no puedan atravesar nuestra piel. A estos solares se les unen aceites y mantecas que incrementan esa protección solar. Pero vamos a verlos un poco más en detenimiento.
5da99ea87a65a8f46759504917d94104
Dióxido de Titanio: Es un pigmento ultra blanco que tiene la propiedad de reflejar los rayos de sol como si de un espejo se tratara. No hace falta aplicarlo media hora antes y no se degrada con el tiempo, como ocurre con los solares químicos que pierden eficacia año tras año.

El TiO2 al tratarse de un ingrediente mineral es inerte y no se degrada, no se pasa, no pierde efectividad nunca. Es un ingrediente ideal para las personas que tengan cierta alergia al sol porque los rayos no llegan a incidir en la piel de forma directa.

El problema de este filtro solar es que puede dejar un rastro blanquecino sobre la piel (para evitarlo te contamos cómo aplicar tu solar ecológico en este vídeo), problema que se solucionó reduciendo el tamaño de las partículas de Dióxido de Titanio y haciéndolas de tamaño nanométrico. Eso permitía ponerse un solar con protección física y un grado de transparencia idéntico al de los solares químicos.

Sin embargo las nanopartículas son tan pequeñas que pueden atravesar la barrera cutánea y la celular y provocar diferentes reacciones en nuestro cuerpo. Tanto es así que la Unión Europea desaconsejaba su uso en solares dado que podía causar irritación en la piel y los ojos, sensibilidad cutánea y, lo más importante, daño genético que podría provocar cáncer e infertilidad, y que podrían actuar como fotocatalizadores al ser expuestos al sol acelerando la oxidación y generando radicales libres. Es decir, todo lo contrario a lo que deseamos al protegernos con un solar. Además aconsejaba a los productores de solares que, de usar este ingrediente, lo recubrieran con un material estable para alcanzar un tamaño que no pudiera atravesar la barrera cutánea. Es decir, les invitaban a hacer una croqueta.

En Cocunat las únicas croquetas que nos gustan son las que cocinaban nuestras abuelas, así que en nuestros solares sólo encontraréis Dióxido de Titanio SIN nanopartículas, cuya seguridad y nula toxicidad está probada para su uso externo al no poder penetrar la barrera cutánea en manera alguna.

Óxido de Zinc: El segundo ingrediente que las marcas de cosmética ecológica con las que en cocunat.com trabajamos es el Óxido de Zinc, otro filtro solar mineral muy usado para tratar pieles con eccema y dermatitis de pañal en bebés, por lo que las cremas que usan este ingrediente están especialmente indicadas para pieles sensibles y presenta una tasa de reacción alérgica mucho menor que el TiO2.

Normalmente se usan combinados porque si bien es cierto que el Óxido de Zinc aporta un color menos blanquecino que el TiO2, confiere a las cremas un aspecto mucho más denso, por lo que una combinación de ambos es ideal para cuidar nuestra piel y protegerla de los dañinos efectos del sol.

Las marcas de solares con las que trabajamos en Cocunat.com no sólo son 100% seguras, sino que están avaladas por los sellos ecológicos más relevantes a nivel internacional y combinan a la perfección la acción de los filtros físicos (Dióxido de Titanio y Óxido de Zinc) y los biológicos.

Estos últimos son los aceites y mantecas que se añaden a los solares ecológicos en sustitución de las siliconas y aceites minerales de los solares tradicionales. Los aceites vegetales y las mantecas no sólo aportan a nuestra piel los nutrientes necesarios y una hidratación correcta, sino que suponen un filtro solar en sí mismos, incrementando la protección solar y haciendo que la ampliación de nuestros solares sea mucho más placentera y con menor rastro blanquecino.

Algunos de los aceites y mantecas más valiosos para protegernos del sol son el de karanja, de zanahoria (siendo el de la semilla prensada mucho más protector, pero con un aroma terroso no tan agradable como el que se realiza por maceración de la raíz), aceite de sésamo, aceite de semilla de frambuesa o aceite de germen de trigo, además de nuestra querida manteca de karite. Su uso en los solares es habitual y confieren un plus de protección a nuestra piel, no sólo para evitar que nos quememos, sino para ayudar a su recuperación en caso de que lo hagamos. Por eso nuestros solares están repletos de ingredientes que alimentan nuestra piel, la cuidan y la protegen.

Y si después de leer nuestro post aún tienes dudas, Cristina nuestra experta las resolverá todas, porque en cocunat.com somos especialistas en cosmética healthy y sin tóxicos – expertos@cocunat.com

Sara Werner – Fundadora de Cocunat.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *